Los switches son dispositivos fundamentales en muchas redes, especialmente en las redes locales, pues resulta que son el centro de la red LAN cableada. Utilizando técnicas avanzadas y eficientes de conmutación por hardware, los switches han logrado desarrollar velocidades de hasta 10 Gbps. La gran flexibilidad de Ethernet como tecnología subyacente a los switches ha propiciado una su gran expansión a la hora de establecer configuraciones y topologías LAN. Resulta que las redes basadas en Ethernet (prácticamente el 100 % de las redes LAN cableadas del mundo), que van desde pequeñas redes domésticas o de pequeñas oficinas, hasta grandes redes corporativas con miles de equipos conectados están integradas por switches con múltiples características y sofisticaciones (por supuesto dependiendo del propósito o la necesidad que se desee cubrir). Esta es la principal razón de la existencia de un abanico tan amplio de modelos de switches.
Por lo tanto revisemos a continuación algunos aspectos básicos que debemos conocer a la hora de seleccionar un Switch para nuestras soluciones, pero antes vamos a rescatar algunos conceptos básicos:
¿QUE ES UN SWITCH?
- La definición más corta que te puedo compartir es que se trata de un dispositivo que se utiliza para implementar redes LAN cableadas, permitiendo que dos o más usuarios compartan información de forma rápida. En el modelo OSI, está ubicado en la CAPA 2 (enlace de datos), su funcionamiento se basa en la retransmisión de tramas ethernet, siendo considerado un dispositivo con cierto nivel de inteligencia, puesto que dichas tramas son retransmitidas basándose en una tabla de direcciones MAC. Todo dispositivo en la red LAN tiene una dirección MAC asociada.
Ahora veamos algunos de los estándares Ethernet más comunes que usan los switches:
- IEEE 802.3: Describe el Estándar para Ethernet.
- IEEE 802.3u: Describe el estándar Fast Ethernet a 100 Mbit/s con auto-negociación de velocidad.
- IEEE 802.3ab: Describe el estándar Ethernet de 1 Gbit/s sobre par trenzado no blindado.
- IEEE 802.3z: Describe el estándar Ethernet de 1 Gbit/s sobre fibra óptica.
- IEEE 802.3x: Full Duplex (Transmisión y recepción simultáneos) y control de flujo.
-
IEEE 802.1q:
Describe el estándar para VLAN.
-
IEEE 802.1af: Alimentación sobre Ethernet (PoE - Max 15.4 W).
-
IEEE 802.1at: Mejoras de Alimentación sobre Ethernet (Max 25.5 W)
-
IEEE 802.1bt: Mejoras de Alimentación sobre Ethernet (100W) utilizando par trenzado de 4 pares balanceado, menor potencia de reserva y mejoras específicas para soportar aplicaciones IoT (p.e. iluminación, sensores, automatización de edificios).
DLL (CAPA DE ENLACE DE DATOS): El objetivo de la segunda capa del modelo OSI es conseguir que la información fluya libre de errores entre dos máquinas que estén conectadas directamente (servicio orientado a conexión). Para lograr este objetivo tiene que montar bloques de información (llamados tramas -> PDU de capa 2), dotarles de una dirección de capa de enlace (Dirección MAC), gestionar la detección o corrección de errores, y ocuparse del “control de flujo” entre equipos (para evitar que un equipo más rápido desborde a uno más lento).
Ahora que hemos mencionado lo anterior y ya tenemos un poco de perspectiva, comencemos con nuestros 5 aspectos:
1 - TIPO DE INTERFAZ, VELOCIDAD (Mbps) Y DENSIDAD DE PUERTOS:
Los switches mas comunes del mercado ofrecen una cantidad de puertos fijos que oscilan desde 5 puertos ethernet hasta 48 Puertos ethernet, estos puertos pueden ser RJ-45 (medio de cobre UTP) o SFP (Fibra Óptica). Existen algunos modelos que soportan velocidades 10/100 Mbps y otros Gigabit (1000Mbps). La mayoría de los switch actuales soportan Auto MDI/MDI-X, lo que hace que la interfaz sea independiente del medio o tipo de cable (cruzado o directo) según normas de cableado estructurado T568A y T568B descritas en el estándar ANSI/TIA-568. Los switches de menor densidad de puertos (5-16) en su mayoría son del tipo desktop o escritorio, lo que significa que son switches que se colocan en una mesa o en algunos casos incorporan ranuras para ser colocados con un tornillo a la pared. Es muy común ver que de 16 puertos en adelante los switches sean de tipo raqueables, permitiendo una mejor manipulación del cableado debido a la densidad de puertos.
2 - CAPACIDAD DE ADMINISTRACIÓN
Algunos modelos de switches incluyen entre sus características la capacidad de ser gestionables o administrables, esto significa que un determinado modelo de switch puede ser configurado por software, de esta manera obtenemos un comportamiento particularmente conveniente en capa 2 para ciertas topologías o redes LAN. Esta capacidad de gestión puede ser por varias vías: CLI (interfaz de comandos: Telnet o SSH), Web (Mediante Navegador), vía SNMP o mediante APP.
Dependiendo del nivel de sofisticación del equipo podríamos ajustar parámetros de seguridad como autenticación y filtrado MAC, aplicar configuraciones avanzadas en capa2 tales como VLAN, QoS (Calidad de servicio), asignación de puertos troncales, entre otras opciones. Lo cual le permite maniobrar sobre el switch de una forma en se adapte mejor a la solución que deseamos aplicar. Una configuración común es la administración de VLANs en un switch, comúnmente un switch (capa2 - No administrable) pertenece a un único dominio de difusión, pero con las VLAN un switch podría administrar múltiples dominios de difusión, la lógica es que puertos en la misma VLAN pueden comunicarse entre sí, pero puertos asignados a VLANs diferentes no se comunicaran aunque estén físicamente conectados al mismo equipo. Con las VLAN se puede construir múltiples grupos de trabajo lógico sin considerar la estructura de cableado específica. Las VLAN no solamente permite segmentar dominios de difusión dentro de un mismo switch, también le permite flexibilidad y aumenta la seguridad del sistema.
En este punto no vamos a profundizar el tema de administración de un switch pero para una próxima entrada podremos analizar algunos casos. Por ahora continuaremos con nuestra intensión de resaltar aspectos a la hora de que selecciones un switch.
3 - SWITCH CON CAPACIDAD POE
Algunos modelos de switch incluyen entre sus características la capacidad de poder energizar a otros dispositivos remotos compatibles con el estándar PoE (Power Over Ethernet), esta es una característica deseable cuando necesitamos integrar en nuestra LAN múltiples dispositivos como cámaras IP, teléfonos IP, Antenas y Access Point que permiten ser energizados mediante la conexión RJ-45 compatible con el estándar 802.3 af/at/bt o comúnmente conocido como estándar PoE.
Resulta muy eficiente utilizar la tecnología PoE ya que se ahorra recursos, donde energizas un dispositivo PoE no necesitas una toma 110 - 220 VAC, como ejemplo imaginemos un complejo donde existan 32 cámaras de seguridad todas bajo la infraestructura de la red LAN, necesitaremos 2 características en el Switch, la primera que sea gestionable para colocar todas las cámaras y el vídeo grabador en un mismo segmento o dominio de difusión (VLAN), y que en segundo lugar este switch también sea PoE. Considerando la densidad de puertos y previo análisis de la distancia de cada uno de los puntos de video también necesitaremos que el switch o los switches sean raqueables, compatibles con 802.3af/at, y 802.3q.
Dentro de la categoría PoE existen diferencias, basados en el voltaje que puede ser 24 o 48VDC y también de acuerdo a la potencia por puerto que es capaz de transmitir un switch. Hasta los momentos se conocen 4 estándares:
- POE Pasivo: Alimentación sobre Ethernet (PoE - 24VDC) - Compatibles P.Ej: con AP - CPE - Teléfonos IP.
- IEEE 802.1af: Alimentación sobre Ethernet (PoE - Max 15.4 W) - Compatibles P.Ej: con Cámaras IP - Intercomunicadores IP
- IEEE 802.1at: Mejoras de Alimentación sobre Ethernet (Max 25.5 W) - Compatible P.Ej: con Domos PTZ y Cámaras IP
- IEEE 802.1bt: Mejoras de Alimentación sobre Ethernet (100W) utilizando par trenzado de 4 pares balanceado, menor potencia de reserva y mejoras específicas para soportar aplicaciones IoT (p.e. iluminación, sensores, automatización de edificios).
4 - CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Existen modelos de switch ofrecen ciertas características muy particulares y que pueden resultar muy deseables dependiendo del tipo de solución que se desee alcanzar. Por ejemplo dentro de la linea de productos Wi-Tek existen switches con los 3 aspectos que anteriormente hemos descrito, equipos con una tremenda capacidad de desempeño para tareas que ya conocemos y otros switches que le pueden servir para casos mas específicos y mas particulares que este fabricante ha desarrollado. A continuación te presentare 3 switch con 3 características muy especiales:
SWITCH POE UPS SOLAR
Estos tres switch no son comunes en cualquier tienda de computación, son switches para cubrir necesidades muy específicas, que te permitan un rendimiento y desempeño adecuado para proyectos que van desde CCTV IP, WISP, Telefonía IP, Proyectos para empresas, edificios inteligentes, aeropuertos, sector minero, centros comerciales, entre otros. La intención es que de acuerdo a tu necesidad puedas elegir el mejor equipo valorándolo por sus capacidades tanto de hardware como de software.
5- COSTO ($$$,$$)
Por supuesto no podía estar completo este análisis sin mencionar el factor costo, esta una de las valoraciones más importantes que realizamos a la hora de adquirir un equipo, el costo debe estar acorde con la necesidad que se propone cubrir el proyecto o solución, pero no solo para que pueda cumplir con las necesidades inmediatas, piense al menos en las necesidades a mediano plazo que podría llegar a cubrir con la inversión. Por ejemplo analicemos el caso del SWITCH POE UPS SOLAR ADMINISTRABLE modelo WI-PMS310GF-UPS, este es un equipo de alto rendimiento, si lo comparamos como switch es administrable, Gigabit, raqueable, PoE, con interfaces SFP para conectar una troncal de fibra óptica, por lo tanto como switch ya es un equipo muy completo, pero además tiene unas características especiales: Puede soportar apagones ya que también es UPS, tiene un controlador de batería interno que permite monitorear la carga y la descarga de la batería, soportando una batería de hasta 100AH, lo cual le podría ofrecer una ventana de respaldo muy amplia, pero si eso no fuera suficiente también podría instalar paneles solares directamente al switch ya que adicionalmente el WI-PMS310GF-UPS viene con controlador solar interno, entonces el respaldo energético que lograremos es continuo y sin interrupciones. Si lo analizamos por partes un controlador solar + un inversor + un switch PoE los costos podrían ser significativos, pero para este equipo todo en 1 la relación costo beneficio es altamente atractiva.
¿Pero que queremos comprar realmente? compramos la capacidad de seguir creciendo, de lograr los mejores resultados acompañados de tecnología fácil de escalar, que nos permita satisfacer las necesidades inmediatas sin descuidar las necesidades que puedan venir en el futuro, al mismo tiempo queremos comprar eficiencia y ecología. Los Switch de la marca Wi-Tek están ecológicamente comprometidos con el ahorro energético y la eficiencia al fabricar productos de calidad específicamente diseñados para proyectos Pymes.